Actitudes en Focusing

Las actitudes en Focusing promueven un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal facilitando una relación interior y su transformación.

En este proceso de aprendizaje la persona se descubre a sí misma en su autenticidad que se expresa a través de la sensación con significado corporal o Felt-sense como la denomina Eugene T. Gendlin.

Al pausar, la persona promueve su silencio interior, poniendo atención al ritmo de su respiración para comenzar a escucharse.  Se escucha comprensivamente, con una actitud empática hacia todos los aspectos que se hagan presentes.
La persona aprende a escucharse desde este Ser que la habita, desde este estado de Presencia interna que recibe sin juzgar, recibe con amor, comprensión y compasión, todo lo que necesita ser escuchado independientemente del aspecto que tenga o lo intenso que sea la emoción que trae. Se escucha desde ese estado del Ser que integra y conecta con todos los aspectos que la constituyen.

Reconoce todo lo que se va manifestando en su interior.

Observa, Describe sin juzgar, sin explicar todo lo que se manifiesta.
Observa desde su centro fuerte y compasivo de su ser todos los pensamientos, preocupaciones, situaciones… Las nombra, las reconoce, quizás pueda tomar una distancia óptima respecto e ellos, percibiendo que “ Yo estoy aquí y eso allá”.
Las recibe, las acepta haciendo un espacio interior. Esto implica no negar los problemas o preocupaciones, ni lo que aqueja. Los reconoce, los recibe asumiendo lo que es.

Va recibiendo las sensaciones significativas en su cuerpo que se refieren a cómo éste lleva lo que acontece. La persona aprende a recibir lo que acontece en su interior aunque eso duela, se sienta mal, no agrade y también se va reconociendo en ese espacio más amplio, donde algo se siente bien ahí dentro, sintiéndose más abierto y dispuesto a descubrir nuevos aspectos de sí mismo.

Estas actitudes de Pausar, silenciar, reconocer, escucha empática, recibir, aceptar y agradecer favorecen el reencuentro con uno mismo, al recibir lo que se vive en sus diferentes, matices.
Esto permite ir más allá de lo conocido por la persona, permite que contacte y profundice en su Ser, en esa experiencia que vive del modo en como la siente en ese momento.

Ética: honrando la trama de la vida

Ética: honrando la trama de la vida

Hoy, el título de este taller nos invita a hacer una pausa, para reflexionar, sentir y descubrir desde dónde voy construyendo mi ser ético. Nacemos, y aprendemos a co-crearnos, a inventarnos y a elegir nuestra forma de vida. Esta libertad es un movimiento de...

leer más
Conversar
1
Te puedo ayudar?
Hola!
Si tenés alguna pregunta sobre los cursos, podés contactarme mpor WhatsApp