Hoy, el título de este taller nos invita a hacer una pausa, para reflexionar, sentir y descubrir desde dónde voy construyendo mi ser ético.
Nacemos, y aprendemos a co-crearnos, a inventarnos y a elegir nuestra forma de vida.
Esta libertad es un movimiento de conciencia para aprender a delimitar y descubrir: ¿Quién soy?, ¿Para qué estoy y hacia dónde voy?, ¿Qué es lo que quiero?, y encontrar un propósito y un sentido que me satisfaga y me haga feliz.
En esta construcción voy aprendiendo a valorar la diversidad y complejidad de vivir.
La idea de honrar la trama de la vida es una invitación a vivir de una manera en que reconozca y valore su complejidad, siempre en interacción e interdependencia con todos los seres vivos y su proceso de vida en nuestro Universo. Desarrollando valores que implican incluir la Unidad en nuestra Diversidad, respetando todas las formas de vida que tienen un valor intrínseco y merecen ser cuidadas.
Honrar la trama de la vida requiere un compromiso con la Ética y la responsabilidad social, trabajando para proteger y preservar la salud y el bienestar de todo el sistema de vida.
¿Hay algo que aporta el Focusing para desplegar esto?
La práctica de Focusing facilita desarrollar una Ética que honre esta trama, al fomentar un sentido de conexión, de escucha, de empatía, de autoaceptación, de reconocimiento, de Amor, libertad, gratitud y Respeto hacia mi vida y por ende a todas las formas de vida en la naturaleza.
Focusing tiene implícita la ética en sus actitudes.
Construir una vida valiosa no es necesariamente perfecta o libre de dificultades, sino más bien, una vida en la que se valora lo que uno es, lo que se tiene y se trabaja hacia lo que se quiere.
Los valores morales son creencias personales y culturales acerca de lo que es correcto o incorrecto; bueno o malo; deseable o indeseable. Estos valores personales y la ética están relacionados, y destinados, ésta última, a guiar decisiones y acciones de las personas en situaciones que involucren a otros seres humanos o al medio ambiente.
La Ética va a guiar mi comportamiento, para asegurar una conducta justa, equitativa y respetuosa hacia mi persona, los demás y el entorno en el que vivo.
La felt-sense, sensación con significado corporal a la que Eugene T. Gendlin hace referencia, es un modo valioso para tomar decisiones éticas ya que permite acceder a una comprensión más profunda de mis propias necesidades y valores personales.
Al escuchar y dialogar con mi sensación significativa corporal al respecto, puedo tomar decisiones éticas más informadas, genuinas y congruentes con mis valores y principios.
“No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a tí”, es uno de los principios fundamentales de la ética y también es justificado afirmar que: “Todo lo que hagas a otro te lo haces también a ti mismo”.
Entonces: ¿De qué modo elijo hacer lo que hago?
¿Cómo puedo desarrollarme en mi quehacer diario conviviendo con otras personas construyendo un Nosotros?…
Dejo estas palabras para que las vayan sintiendo en el cuerpo, y construir entre todos el significado único para cada quien de los valores éticos y las consecuencias de su ausencia.
Continúa un ejercicio para tomar conciencia de mi ser ético.
Este escrito fue presentado como introducción al Taller dado en conjunto con Elena María Frezza (Introductora del Focusing en Argentina), Mónica Pérez Iturraspe y Josefina Castronuovo en la XXIV Jornada Nacional de Focusing del 13 de Mayo de 2023. En esta Jornada se Juró por vez primera en Argentina el Código de Ética.
Lic. Clr. María Cristina Collia
Image by Gerd Altmann from Pixabay